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Parte II: Citroen C5 Serie II 2.0L 143 CV 4AT 2006 – Recuperados MotoAuto

Mauricio Carvallo by Mauricio Carvallo
30 marzo, 2021
in Noticias, Recuperados
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Parte II: Citroen C5 Serie II 2.0L 143 CV 4AT 2006  – Recuperados MotoAuto
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Bien, como antes contamos, una de las secciones que siempre disfruté hacer es el recuperar autos que merecen ser puestos en ruta nuevamente. Darles vida, darles cariño. En MotoAuto nos encontramos en plena «Recuperación» de una unidad de un Citroen C5 Serie II año 2006. Manos a la obra, ahora les contaremos que le hemos hecho.

VER PRIMERA PARTE DE ESTA RECUPERACIÓN

Ese modelo es bastante especial, es una berlina cinco puertas mediana (o más bien liftback) Citroen C5, que compramos sin años de uso en Paine, cerca de Santiago. Estuvo sin uso por cerca de dos años, en el cual se fue deteriorando en pintura y en su mecánica. Es un C5 Serie II 2006, modelo que presenta varias mejoras frente al primero que llegó por 2002.

EN SU PRIMERA GENERACIÓN (2001-2007)

Básicamente el Citroën C5 es un automóvil que reemplazó al Citroen Xantia y pertenecía al segmento D (competía en su época con el Volkswagen Passat, Ford Mondeo, Honda Accord, Peugeot 406, Opel Vectra y Renault Laguna, entre otros).

Las motorizaciones eran compartidas con otros modelos del grupo PSA Peugeot Citroën. Los gasolina son un 1.8 litros de 115 de potencia máxima, este 2.0 litros era de 143 caballos y el 3.0 litros llegaba a los 210 caballos. Esta primera generación estuvo disponible con un suspensiones McPherson adelante y esquema multibrazo en el tren trasero acompañado por la reconocida suspensión hidroneumática Hidroactiva III) de serie en todas las versiones.

CON RESTILING

La gran «gracia» del modelo que compramos es que integra el reestiling (o lavado de cara) que se realizó por 2005, (nuestra unidad es 2006). Esta mejora implica cambió el frontal (ahora más parecido al Citroen C4 de la época), las luces traseras, en el interior y en general se aumentó su equipamiento. Desde fuera se aumentó la longitud del voladizo delantero para mejorar la seguridad en choques. En a EuroNCAP recibió 30 puntos y cuatro estrellas en la prueba de protección a adultos en choques dy se le entregaron 36 puntos y cinco estrellas en el año 2004 (el modelo que tenemos) , pasando a ser el sedán (o berlina) más seguro de su categoría.

COMO ESTÁ EL INTERIOR

A esta unidad le funciona todo, la mayor modificación está en el diseño de la consola, que ahora integra más botones que antes y con una disposición diferente. En la consola los botones se han agrupado por franjas horizontales y se suprimió la pantalla del climatizador, que ahora se gestiona a través de la pantalla situada en la parte superior de la consola central.

PRIMERAS SENSACIONES DE MANEJO POR 70 KMS

Antes de este modelo, tuve otro pre facelift con motor 2.0, y encontraba que le «faltaba motor». Con el facelift de 2005 se le hicieron mejoras al motor llegando a los 143 caballos. Ahora, frente al abandono al traerlo por carretera (Ruta 5 Sur, luego Acceso Sur y Vespucio), sentimos que andaba bien, pero con poca fuerza ya que tenía el mismo combustible de hace dos años, y el motor le faltaba un buen mantenimiento, pero llegamos sin mayores problemas, llevándolo tranquilo a no más de 90 km/h. Tiene apenas 109,100 kilómetros. Vale la pena arreglarlo.

Igual le podemos contar que está muy bien aislado acústicamente, es sorprendente lo cómodo que es para viajar. Esta suspensión hidroneumática es muy suave, y eso que teníamos problemas en el tren delantero, con las rótulas muy deterioradas, discos y pastillas de freno el mal estado (ya cambiamos). Finalmente se le realizó mantención total al motor (aceite, refrigerante, y todos los filtros) además de productos para bajar la fricción al motor ya que estaban sonando los taquíes por la falta de uso). Finalmente le pusimos medio estanque con gasolina 97 octanos y compré un produto limpia inyectores para ir recuperando a esta unidad, se lo merece.

PROBANDO LAS MEJORAS

Una vez sacado del taller pudimos apreciar de primer mano los cambios o mejoras que le fuimos haciendo a este C5. Ya el rodar era más suave, no se cargaba para ningún lado y con los discos de freno y pastillas nuevos la sensación de seguridad y control eran otros.

Al andar, el motor se fue soltando poco a poco, sobre todo cuando le puse bencina 97, siento que despertó al andarlo unos 50 kilómetros más, el motor está más despierto, más reactivo. La caja también, las marchas entran bien, cada vez mejora todo. Es cosa de seguir usándolo para que los componentes de motor, caja y otros se vayan acomodando. No hay nada peor que no usar un auto. En las recuperaciones es clave usarlo mucho, aunque presente fallas, estás se van mejorando en el uso.

Ya a casi un mes de la compra los taques apenas suena, del 100% ahora es un 30% y menos. Con el uso de más días seguramente irá disminuyendo más. En su interior se le hizo lavado completo, ahora se muy recuperado, le funciona todo, falta cargar el aire acondicionado, y seguir mejorando detalles sobre todo estéticos, como pintura, tapas de rueda, guardafangos, etc, que iremos encontrando en desarme. Seguimos avanzando, coméntanos.

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