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BMW 525i 192 CV 5AT E39 2002: Señor auto (y eterno)

Mauricio Carvallo by Mauricio Carvallo
30 marzo, 2021
in Autos Clásicos, Recuperados
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BMW 525i 192 CV 5AT E39 2002: Señor auto (y eterno)
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Continuando con esta queridísima sección de Recuperados en MotoAuto, les quería mostrar otra de nuestra últimas «compras», un notable BMW 525i generación E39, año 2002 Este tiene todas las mejoras del facelift de esté sedán mediano que se realizó por el año 2000, como modelo 20o2 tiene los últimos cambios y más equipamiento de lo normal ya que en 2003/2004 e modelo cambió. Recordemos que el BMW Serie 5 es un sedán de gama alta de tamaño medio producido por BMW. Los primeros modelos Serie 5 fueron lanzados en 1972, y actualmente se encuentra en la séptima generación. Compite con modelos como el Audi A6, Mercedes Benz Clase E, Volvo S60, entre otros.

La Serie 5 recibe su nombre por ser la quinta de las «nuevas series» de vehículos después de las épocas del V-8 y el Isetta. Modelos precedentes a este fueron el 700, los «Nueva clase» 1500/1600/1800/1602/2002/1502, los «Nuevos seis» 2500/2800/Bavaria y el CS. La Serie 5 pretendía reemplazar las berlinas más pequeñas «Nueva clase», dejando los coupés como los modelos de gama baja de la compañía.

El chasis fue diseñado por Marcello Gandini, basándose en el diseño Bertone 1970 BMW Garmisch 2002ti Geneva. Gandini también realizó el Fiat 132 y el Alfa Romeo Alfetta, otros dos vehículos que tenían un diseño similar. Ha habido siete generaciones de la Serie 5 hasta la fecha (2021). BMW alcanzó la unidad número cinco millones fabricada el 9 de enero de 2008.​

La Serie 5 inició la tradición de BMW de nombrar a sus modelos con un número de tres dígitos. El primer dígito (5 en este caso) representa el arcoíris, y los siguientes dos dígitos, normalmente representan el tamaño del motor en decilitros, que es la principal distinción. Adicionalmente, se pueden añadir letras o palabras tras el número de tres dígitos para definir el tipo de combustible (gasolina o diésel), detalles del motor o la transmisión, y el tipo de carrocería. La ‘i’, originalmente, significaba que tenía inyección de combustible.

LAS GENERACIONES

  • E12 (1972-1981)
  • E28 (1982-1988)
  • E34 (1987-1996)
  • E39 (1996-2003) (nuestra unidad)
  • E60/E61 (2003-2009)
  • F10/F11/F18 (2010-2016)
  • F19 (2017 hasta hoy)

NUESTRO E39

Esta reconocida entrega del BMW E39 es la cuarta evolución de la Serie 5 de BMW, diría que la más conocida y buscado por los fanáticos de BMW por su calidad, deportividad, y fiabilidad, con repuestos baratos y que se encuentran en muchos lados. Fue fabricada desde octubre de 1995 hasta 2003 (con un facelift por el 2000, el que tiene nuestra unidad). Los modelos inferiores (520 a 528) montaban motores M52 de entre 150 y 190 CV. Modelos superiores montaban motores de hasta casi 300 CV, el M54 en distintas configuraciones, la nuestra es la 525i, es decir un seis cilindros en línea con 192 caballos, reemplaza al M52 del mismo caballaje, pero ahora de mejor cilindrada. Los modelos comercializados fueron los siguientes:

LOS MOTORES

520i – 2.2 L M52B20 I6, 150 CV (1996–2000)
520i – 2.2 L M52B20 I6, 170 CV (2000–2003)
523i – 2.5 L M52B25 I6, 170 CV (1996–2000)
525i – 2.5 L M54B25 I6, 192 CV (2000–2003) (el nuestro, equilibrio y potencia)
528i – 2.8 L M52B28 I6, 193 CV (1996–1999)
528i – 2.8 L M52B28 I6, 195 CV (1996–2000)
528i – 2.8 L M52B28 I6, 198 CV (1997–2001)
528i – 2.8 L M52B28 TU I6, 193 CV (1999–2000)
530i – 3.0 L M54B30 I6, 231 CV (2000–2003)
520d – 2.0 L, 136 CV (2000-2003)
525TDS – 2.5 L M51 diésel I6, 143 CV (1996-2000)
530d – 3.0 L M57D29 diésel I6, 184 CV (1998–2000)
530d – 3.0 L M57D29 diésel I6, 193 CV (2000–2003)
525d – 2.5 L M57D25 diésel I6 163 CV (2000–2003)
535i – 3.5 L M62B35 V8, 245 CV (1996–2003)
540i – 4.4 L M62B44 V8, 286 CV (1996–2003)
M5 – 4.9 L S62 V8, 400 CV (1998–2003)

EN QUE CONDICIONES ESTABA (Y ALGUNOS CAMBIOS)

Lo compré hace unos meses en Colina, estaba guardado en una casa hace meses. No estaba en mal estado de latas, es todo original, pero si presenta detalles eléctricos como desconexión de la caja (funcionan todos los cambios, pero al parecer un sensor falla y se va a emergencia, en tercera marcha).

El resto de los componentes eléctricos funcionan perfecto, aunque le faltaba una buena mantención. Para ello se le realizó cambio de aceite (Total 10w/40 semisintético), cambios de discos y pastillas delanteros y traseros, todos los filtros, bomba de agua, batería y escaneo.

El auto anduvo bien pero en el último tiempo se apaga, al revisarlo limpiamos la admisión (sensor de oxigeno) y limpieza general y hace el momento no ha fallado más. Además se le cambiaron todos los fusibles (porque estuvo mucho tiempo guardado y estos se aíslan, lo que también hizo que mejorara más).  Con ello anda todavía mejor.

Ahora falta revisar que sensor de caja tiene malo y cambiar el amortiguador delantero derecho. Con esos cambios tendremos auto para rato, esta generación es considerada por los fanático como una de las mejores, vale la pena cada arreglo. En particular esta unidad tiene sensores de retroceso delanteros y traseros, Xenón delantero, focos leds traseros, cortina eléctrica, y volante de tres rayos (el mejor de esta generación). 

Les iremos contando como va cambiando, es un tremendo auto. Sigan atentos a esta Recuperación en MotoAuto. ¿Qué opinas?.

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