Cuando hablamos de hatchback compactos de gama alta, una de las referencias actuales es el BMW Serie 1, uno que comparte mercado con modelos como el Audi A3, Volvo V40, Mercedes Benz Clase A, entre otros. Además de su equipamiento, a este nivel de lujo, son vehículos que ofrecen una amplia seguridad activa y pasiva, incluyendo frenos de disco en las cuatro ruedas, control de estabilidad, control de tracción, airbags frontales, laterales y de cortina, cámara de visión trasera, sensores de lluvia de luz, entre muchos otros.
Es actualmente el modelo de entrada a la la marca alemana y llega con un bloque tres cilindros 1.5L turbo en variantes Dynamic y M Sport (la de esta prueba). A grandes rasgos estamos hablando de un motor 1.499 cc Twin Power Turbo, asociado a una transmisión Steptronic doble embrague de siete velocidades con una potencia de 140 caballos a las 4.600-6.500 RPM, que genera un torque de 220 nm entre las 1.480 y las 4.200 RPM. Este eficiente bloque permite consumos promedios de casi 17 km/l. Todos son tracción delantera.

FICHA TÉCNICA BMW SERIE 1 118I 2023
BMW SERIE 1 PRECIOS MAYO DE 2023:
- BMW 118i Dynamic: CLP $31.990.000
- BMW 118i M Sport SE: CP $36.190.000 (nuestra prueba)
- BMW 128ti: CLP $43.990.000
UNA GRAN PARRILLA Y LÍNEAS BIEN MARCADAS
Adelante genera una especie «de amor u odio», lo digo porque acá destaca su gran parrilla parrilla doble, como unos riñones gigantes. Por los costados, se aprecia una zona vidriada pequeña (que repercute en que la visibilidad desde adentro del Serie 1 no sea la mejor), que sigue acompañada por una línea del techo continua que corre de forma paralela, generando varias líneas bastante definidas. Atrás lo acompañan unos grandes ópticos con luces led, de aspecto agresivo y colocados bien en las esquinas para generar un efecto más de amplitud.

En el interior, la verdad que el nuevo Serie 1 impresiona. No es el más amplio de la categoría, pero la calidad de materiales y plásticos son de primera. Todo está ergonómicamente optimizado y su diseño está sistemáticamente orientado al conductor. Adelante destaca la pantalla táctil de 8.8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, que incluye navegación GPS, Bluetooth y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.
Sobre la posición del conductor, diría que es bastante baja, se siente que anduviéramos en un deportivo, sobre todo con esta Paquete M, con un volante de tres rayos compacto y con buen grip y unos asientos más ergonómicos y con todo el interior en negro (además de su exterior) .Acá integra asientos deportivos con el paquete M, bastante cómodos, además de climatizador automático (bizona y un equipo de audio bastante correcto, pero no premium, gama intermedia. Los asientos delanteros son cómodos (sin ajuste eléctrico), mientras que el asiento trasero ofrece más bien espacio para dos adultos, que para tres.

EQUILIBRIO DINÁMICO
En general, el BMW 118i 2023 es un automóvil de lujo compacto con un rendimiento sólido, un diseño elegante y una amplia gama de características de comodidad y seguridad. Ofrece una conducción suave y cómoda gracias a una suspensión ajustable y una dirección precisa.
En cuanto a su desempeño, el BMW 118i 2023 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 213 km/h. Según el 3CV (Consumo Vehicular) el BMW 118i logra un consumo en ciudad de 13,1 km/l, en carretera de 20,4 km/l, generando un mixto de 16,9 km/l.

El 118i 2023 acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 213 km/h. Al llevarlo suave es muy económico (en modo Eco Pro), ahora si queremos aprovechar mejor su performance, recomendamos llevarlo en modo Normal y luego en Sport, para que sientan la diferencia, en donde el volante se torma más directo y preciso, con un acelerador (más nervioso, de respuesta más inmediata). Los ajustes con esta paquete M en la suspensión son más duros que en la versión normal Dymanic, además suma a ello las llantas aro 18 que lo hacen sensible a las imperfecciones del camino, pero que le permiten un manejo más deportivo y ágil.
En resumen, el BMW 118i 2023 es un hatchback atractivo, de lujo con un motor potente y eficiente. Un excelente compacto de lujo bien equipado que ofrece un buen equilibrio entre desempeño, eficiencia de combustible, tecnología y seguridad.
¡No se ha encontrado la galería!