Con una presencia que ya se acerca a los cuatro años, esta cuarta generación del sedán mediano de KIA, el Cerato, se acaba de renovar, ya en la media vida. Fue presentado por el 2018 y hoy llega con algunos cambios, básicamente estéticos, equipamiento y en sus tecnologías pasivas/activas. A diferencia de la variante de cinco puertas que es coreano, la variante en comento tiene origen mexicano. En seguridad, ambas versiones consideran: 6AB, frenos ABS con ESP, cámara de retroceso, sensores de proximidad delanteros y traseros, asistente de partida en pendiente, a lo que ahora suman: sensores de punto ciego y de tráfico trasero cruzado.
Esta puesta al día, está directamente relacionado con el cambio de imagen de marca que está experimentado KIA, que presenta varios elementos en común, que se irán reiterando en este y futuros lanzamientos de nuevos modelos como nuevas líneas de diseño más modernas, mayor énfasis en la seguridad, y actualización y sus tecnologías y conectividad. Su competencia relevante está centrada en modelos como el Toyota Corolla, Mazda3, Hyundai Elantra, Subaru Impresa y Nissan Sentra, entre otros, todos con mayores cilindradas. En torno a los 1.8 y los 20L). Sus recios parten desde los CLP $19.5 millones.
KIA CERATO, FICHA TÉCNICA, VER ACÁ
KIA CERATO, CATÁLOGO, VER ACÁ
KIA CERATO PRECIOS Y VERSIONES JULIO DE 2022:
- KIA Cerato 1.6 EX 6MT: CLP $19.490.000
- KIA Cerato 1.6 EX 6AT: CLP $21.490.000 (nuestro test)
DISEÑO MODERNIZADO
Sus dimensiones se mantienen en los 4.640 mm de largo; 1.800 de ancho y 1.450 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.700, al igual que la volumetría de su portaequipajes que cubica 502 litros. Estos cambios estéticos le hacen bien al Cerato, luce moderno. atractivo. La renovación estética se concentra en la parte delantera la cual presenta la nueva insignia KIA sobre el capó, en su zona central, sumado a la presencia de un grilla que es más ancha y angosta, acompañada por nuevas luces delanteras, y diurnas full LED. También se agregan renovaciones en el parachoques delantero, donde pierde los intermitentes, gana tomas de aire decorativas dispuestas de manera vertical, mientras que los neblineros fueron reubicados y abandonan su forma circular, además de usar proyectores LED.
Al verlo de perfil, los cambios se ven en las nuevas llantas bicolor, de diseño más moderno y atractivo, en aro 16, sólo eso. El resto sigue igual, no hay cambios. Atrás, sin embargo, presenta luces LED segmentadas, junto con intermitentes en las esquinas del parachoques de menores dimensiones que en el modelo saliente.
CÓMODO, CAMBIOS MENORES
Ya al subirnos al Cerato apreciamos esa comodidad acorde al segmento C, con una gran puerta y un ángulo de entrada perfecto.. No cuesta nada lograr la mejor posición de manejo. Al mirar su consola apreciamos una gran pantalla central táctil de 8″, compatible con Android Auto y Apple Car Play, pero con cargador inalámbrico de serie, se reubicó el puerto USB trasero más al alcance, ya en posición central. Las rejillas de aireación circular, con clara inspiración aeronáutica adornan el tablero y el aumento de puntos de tacto suave, con plásticos de polímeros blandos al acto que lo elevan en calidad apreciada, se nota la calidad de acabado en este aspecto.
En relación a su cuadro de instrumentos, podemos señalar que la simplicidad es el elemento clave que predomina, con una pantalla y computador de abordo LCD de 4,2″ para estas versiones EX, con marcados de velocidad y tacómetros análogos circulares, lo que ha ido cambiando hacia medidores digitales, pero en este caso me gusta lo tradicional, por lo menos todavía.
En donde más destaca el Cerato es en su comodidad y espacio interior, acá no hay discusiones. Sobre espacio en largo, ancho y poco menos en alto (debido al techo eléctrico). Los asientos están tapizados en tela tricot g El gris, el conductor dispone de regulación en altura, mientras que los respaldos de las plazas posteriores son abatibles en proporción 60/40.
MISMO MOTOR GAMMA
Bajo el capó, mantiene el motor bencinero Gamma de 1.6 litros, cuatro cilindros (inyección multipunto MPI), con 126 caballos a 6.300 RPM y 156 Nm de par a las 4.850 vueltas, gestionados por una transmisión manual o automática, de seis marchas en cada caso. Tiene homologado un consumo de ciudad de 10,8 kilómetros por litro y de 17,3 km/l en carretera, generando un mixto de 14,2 km/l, según el 3 CV (Consumo Vehícular), en Soloruedas logramos un promedio de 10,6 km/l.
La geometría de la suspensión está orientada hacia el confort de los ocupantes, con esquema McPherson adelante y barra de torsión atrás. Copia muy bien las imperfecciones del camino, con una suavidad de rodado que sorprende, no sólo por la suavidad, sino también por una muy bien lograda insonorización del habitáculo, lo que en este tipo de segmento se agradece bastante. Su dirección es bastante suave y poco comunicativa en modo Eco, si lo llevamos directamente al modo Sport la respuesta es bastante más precisa pero mantiene esa poca comunicación sobre lo que pasa en el camino, un mal de las direcciones eléctricas.
Sobre su dinámica de manejo, el Cerato mantiene lo que siempre fue, un vehículo confiable, de un manejo suave, para llevarlo relajado, con un comportamiento neutro y predecible, que no genera movimientos impredecibles ni extraños.
Lo que si debió traer ya a esta altura en el desarrollo del modelo es un motor más evolucionado, como uno de inyección directa (GDI) para darle algo de mayor brío a la respuesta motriz. Con el motor Gama 1.6L responde correctamente, pero con una planta motriz más potente este conjunto sería aún más atractivo. ¿Qué opinas del nuevo KIA Cerato 2022?, coméntanos.