En una ruta desde Santiago hacia la Viña VIK (San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins, Chile) fue presentada a la prensa especializada la que es la quinta generación de la KIA Carens, la que ahora es un ex monovolumen y toma líneas de SUV de tres corridas de asientos, y que se sostiene sobre la plataforma del SUV Seltos. Llega desde India con motorizaciones 1.5L aspirada (caja 6MT) y una novedosa 1.4T de inyección directa, acomoañada de una caja automática de doble embrague. Sus precios partirán desde los CLP $19.490.000 en la versión 1.5L 6MT para llegar a los CLP $22.990.000 en la automática turbo. Sobre las estimaciones de venta, ejecutivos de la marca estiman ventas de 140 unidades mensuales, con un reparto en el porcentaje de ventas en un 30, 30 y 40% por cada versión respectivamente.
Dado el alza de precios de modelos (como en Sorento y Carnival), la Carens se coloca por debajo de estos modelos como una alternativa «más económica». Respecto a su competencia, se sitúa en modelos como Chevrolet Captiva, Chevrolet Spin, Toyota Rush Suzuki XL7, Hyundai Creta Grand, entre varios otros.
KIA NEWCARENS PRECIOS JULIO DE 2022:
- Carens LX 1.5L 6MT 7P: CLP $18.990.000
- Carens EX 1.4T 7DCT 7P: CLP $21.490.000 (nuestra toma de contacto)
- Carens EX 1.4T 7DCT 7P Full: CLP $22.990.000
KIA CARENS FICHA TÉCNICA
DISEÑO DISTINTIVO
Mide 1.800 mm de ancho, 4.540 mm de largo y 1.700 mm de alto. Otro aspecto en el que destaca es en su batalla, que se estira hasta unos 2.780 mm. Al mirarla desde frente veremos que esta nueva Carens se alínea con lo que presenta hoy la marca coreana. Es decir unas líneas con un grupo ópticos más bajo y separados, integrado por una gran parrilla con el nuevo logo KIA al centro.
Presenta cierto parecido al casi extinto Soul, particularmente en la parte delantera. Por los costados es un mix entre un monovolumen y un SUV con unas grandes puertas y zona vidreada, de dimensiones similares a un Subaru Forester. Líneas clásicas, con pocos plásticos y flanqueados por pasos de rueda algo pequeños, con llantas aro 16 que se ven chicas.
Atrás agrega un concepto atractivo con ópticos colocados bien en los lados en forma de boomerang, con luces leds que realzan ese aspecto más moderno. Un gran portalón al centro acompañan al conjunto. Acá destaca su gran capacidad de carga sin la tercera corrida de asientos desplegada, la que supera los 620 litros.
AMPLIA Y BIEN EQUIPADA
En donde creo que más destaca la Carens es en su interior, el que es bastante amplio, con espacios aprovechables por todos lados y muy equipada. El equipamiento es extenso, con varios detalles como mesas retráctiles en los asientos traseros, portavasos calefactables, ventilaciones de aire en las tres filas y cinco puertos USB tipo C. En el equipamiento seguridad llega con seis airbags en todas las versiones, frenos de disco en las cuatro ruedas, y control de estabilidad con asistente de arranque en pendientes., una gran pantalla táctil color de 10.3 pulgadas, entre otros (para más detalles revisen la ficha técnica adjunta)-
La probamos por cerca de 200 kilómetros y sorprende su gran zona acristalada, su muy buena visibilidad para todos lados, y su volante de tres rayos de diseño deportivo y con regulaciones tanto en largo como en altura. Donde es mejorable esta Carens es en los materiales, con plásticos duros en todo el interior, de una calidad aceptable, pero con polímeros blandos la calidad percibida del interior mejoraría mucho.
UN NUEVO MOTOR TURBO QUE SORPRENDE
A nivel mecánico la gama parte con un 1.5 MPI (Gamma II) de 113 Hp y 144 Nm, asociado solamente a una caja mecánica de seis marchas 6MT. En Soloruedas probamos la versión intermedia con motor 1.$T turbo de 138 caballos y 242 Nm de torque, sólo en opción automática doble embrague 7DCT. Este motor tiene homologado un consumo de 12,7 km/l en ciudad, de 17,3 km/l en carretera y de 15,2 km/L mixto. Nosotros logramos un promedio de 14.3 km/l con mucho uso en carretera y algo de caminos secundarios.
Sobre las sensaciones que nos dejó está toma de contacto inicial con la Carens 2022, en realidad nos sorprendió bastante. Se siente muy bien aplomada, pegada a piso, con respuestas predecibles, es bastante dócil en su andar, con una suavidad de marcha y excelente aislación muy destacables.
La respuesta de este motor turbo de inyección directa es bastante contundente, sus 242 nm de torque se sienten con fuerza desde las 2.500 RPM, con un soplido del turbo muy agradable. La dirección es suave y directa con comportamiento rutero ejemplar. Nos vimos en promedios de 120 km/ h parejo y no se sentían, este motor invita a más, asociado a una caja 7DCT que está muy bien asociada al conjunto motor. Pasos de cambios rápidos y en los rebajes responde sin problemas.
La puesta a punto de la suspensión es la esperada, muy suave en todo tipo de caminos, pero sin perjudicar una correcta tenida en ruta, sin movimientos de la carrocería excesivos en curvas rápidas lo que transmite seguridad al manejarla. Luego esperamos probarla por más tiempo para tenerles un concepto más acabado de esta nueva KIA Carens 2022. ¿Qué opinas?