Otra de las secciones que queremos recuperar en MotoAuto es la que hacíamos antes en otras casas editoriales. Se trata de la sección Restauración (o recuperador del olvido), un área que me gusta mucho explorar, ya que contar sobre como compramos vehículos que están olvidados, abandonados o simplemente sin uso por mucho tiempo es algo que me apasiona. Y lo hemos compartido con ustedes muchas veces lo que ha generado entretenidos debates o conversaciones. Sean bienvenidos a participar.
Esta vez volvemos con un modelo siempre especial, la berlina cinco puertas mediana (o más bien liftback) Citroen C5, que compramos abandonado a su dueño en Paine, cerca de Santiago. Estuvo sin uso por cerca de dos años, en el cual se fue deteriorando en pintura y en su mecánica, con detalles que les contaremos en detalle. primero les contaremos de que se trata este modelo. El que compramos en un C5 Serie II 2006, modelo que presenta varias mejoras frente al primero que llegó por 2002.
EN SU PRIMERA GENERACIÓN (2001-2007)
Básicamente el Citroën C5 es un automóvil que reemplazó al Citroen Xantia y pertenecía al segmento D (competía en su época con el Volkswagen Passat, Ford Mondeo, Honda Accord, Peugeot 406, Opel Vectra y Renault Laguna, entre otros).
Las motorizaciones eran compartidas con otros modelos del grupo PSA Peugeot Citroën. Los gasolina son un 1.8 litros de 115 de potencia máxima, este 2.0 litros era de 143 caballos y el 3.0 litros llegaba a los 210 caballos. Esta primera generación estuvo disponible con un suspensiones McPherson adelante y esquema multibrazo en el tren trasero acompañado por la reconocida suspensión hidroneumática Hidroactiva III) de serie en todas las versiones.
CON RESTILING
La gran «gracia» del modelo que compramos es que integra el reestiling (o lavado de cara) que se realizó por 2005, (nuestra unidad es 2006). Esta mejora implica cambió el frontal (ahora más parecido al Citroen C4 de la época), las luces traseras, en el interior y en general se aumentó su equipamiento. Desde fuera se aumentó la longitud del voladizo delantero para mejorar la seguridad en choques. En a EuroNCAP recibió 30 puntos y cuatro estrellas en la prueba de protección a adultos en choques dy se le entregaron 36 puntos y cinco estrellas en el año 2004 (el modelo que tenemos) , pasando a ser el sedán (o berlina) más seguro de su categoría.
COMO ESTÁ EL INTERIOR
A esta unidad le funciona todo, la mayor modificación está en el diseño de la consola, que ahora integra más botones que antes y con una disposición diferente. En la consola los botones se han agrupado por franjas horizontales y se suprimió la pantalla del climatizador, que ahora se gestiona a través de la pantalla situada en la parte superior de la consola central.
SENSACIONES DE MANEJO POR 70 KMS
Antes de este modelo, tuve otro pre facelift con motor 2.0, y encontraba que le «faltaba motor». Con el facelift de 2005 se le hicieron mejoras al motor llegando a los 143 caballos. Ahora, frente al abandono al traerlo por carretera (Ruta 5 Sur, luego Acceso Sur y Vespucio), sentimos que andaba bien, pero con poca fuerza ya que tenía el mismo combustible de hace dos años, y el motor le faltaba un buen mantenimiento, pero llegamos sin mayores problemas, llevándolo tranquilo a no más de 90 km/h. Tiene apenas 109,100 kilómetros. Vale la pena arreglarlo.
Igual le podemos contar que está muy bien aislado acústicamente, es sorprendente lo cómodo que es para viajar. Esta suspensión hidroneumática es muy suave, y eso que teníamos problemas en el tren delantero, con las rótulas muy deterioradas, discos y pastillas de freno el mal estado (y que cambiaremos), las que cambiaremos. Además, le realizamos mantención total al motor (aceite, refrigerante, y todos los filtros) además de productos para bajar la fricción al motor ya que estaban sonando los taquies por la falta de uso). Una vez que lo saquemos del taller le pondremos gasolina 97 octanos con limpia inyectores para ir recuperando a esta unidad, se lo merece.
Además le haremos un lavado completo de motor, exterior e interior, para que vean como irá cambiando, además de cambio de neumáticos y varias mejoras estéticas. ¿Qué opinas de esta generación del Citroen C5?, coméntanos.