La llegada de sedanes compactos no había sido tan prolífica en el último tiempo. La marca china Changan «se puso las pilas» y presenta en Chile su apuesta por su cuatro puertas de nueva generación, en un segmento que estaba ausente hacia varios años. Se trata del Alsvin, un modelo completamente nuevo que llega a competir en un segmento plagado de «pesos pesados» como el Toyoya Yaris, Chevrolet Sail, Nissan Versa, Peugeot 301/Citroen C-Elysee, entre otros.
Llega con una apuesta que ofrece un amplio equipamiento, tecnología, todo con precios bastante acotados, parte desde los CLP $6.890.000. En MotoAuto probamos la versión full Luxury, ambos con un motor 1.4L BlueCore de 100 caballos, asociado a una caja mecánica de cinco marchas. En cuanto a seguridad, suma doble airbags, ABS y distribuidor de frenado EBD, y la versión tope de gama que probamos integra -además- control electrónico de estabilidad (ESP), sistema de control de tracción (TCS) y asistente de arranque en pendientes (HHC).
FICHA TÉCNICA CHANGAN ALSVIN
CHANGAN ALSVIN PRECIOS FEBRERO DE 2021:
- Changan Alsvin 1.4L Bluecore 5MT Comfort: CLP $6.890.000
- Changan Alsvin 1.4L Bluecore 5MT Luxury: CLP $7.290.000 (nuestro test)
DISEÑO TRADICIONAL CON TOQUES MODERNOS
Sus dimensiones son de 4.390 mm largo, 1.725 mm ancho, 1.490 mm alto, integrando un maletero de 430 litros, de los más amplios de si segmento, uno de los atributos más importantes en este tipo de sedanes compactos, en donde a capacidad de carga y el espacio interior es vital.
Al mirar sus líneas apreciamos líneas rectas con un primer cuarto con unos ópticos más bien «felinos» con líneas dinámicas integrado en el centro por una gran parrilla centra en negro que junta la parte superior con la inferior, en una solución de diseño que me gusta. Abajo las luces led de posición, son neblineros.
Por el costado lo recurren dos líneas de diseño una superior colocado en la parte alta, arriba de las manillas, y una baja, que da una curva en las puertas de los pasajeros traseros, lo que entrega una sensación de estar en movimiento. La superior llega hasta bien atrás, hasta la parte superior del maletero, uniendo todo el conjunto. Atrás es más bien tradicional, con un grupo óptico en forma de joya, colocado bien en los costados para dar una sensación de mayor ancho. El portalón tiene una gran apertura lo que permite facilitar las maniobras de carga y descarga.
AMPLIO Y TECNOLÓGICO
Más allá de una calidad regular en algunos plásticos y materiales este Alsvin sorprende por todos los elementos tecnológicos de su interior, en donde destaca su tablero análogo/digital con información clara y su equipamiento de confort. Acá destaca su gran pantalla centra, (la misma del Changan Hunter). Esta pantalla táctil de 10 Pulgadas la marca la denomina como «Easy Connection», de un funcionamiento no tan simple, pero rápida de funcionamiento el que integra bluetooth y USB. El audio es correcto, bien en agudos, y débil en bajos, pero no deja insatisfecho, más considerando su valor.
En el tablero sinóptico encontramos un tacómetro digital (como en el Chevrolet Sail) con un computador abordo digital al costado derecho y al centro con un gran velocímetro análogo; con un display atractivo y claro. Al centro encontramos los controles de control de aire acondicionado, con la temperatura con visualización en pantalla digital (algo pequeño). El audio se puede regular desde controles al volante (los que no se ilumina de noche, un punto a mejorar).
Los asientos son cómodos para viajes largos lo que en esta unidad full son de ecocuero, no tan calurosos en días de sol. En las puertas tenemos los tradicionales pulsadores para los alzavidrios eléctricos tanto delanteros y traseros, espejos y cierre centralizado, todo fácil y simple. En general es un compacto bien pensado, con varios espacios para guardar cosas en el centro y puertas.
El espacio interior sorprende, tanto en ancho, largo y alto, sobre todo en las plazas traseras. La posición de manejo es bastante correcta, algo baja, pero con regulaciones en altura. N0 cuesta nada lograr la posición ideal de manejo y la visibilidad es correcta en todas las direcciones, uno de sus puntos a favor.
BUENA RESPUESTA Y ECONOMÍA
En el bloque motor integra un nuevo Blue Core de 1.4 litros VVT con 100 Hp y 135 Nm de torque, asociada a una caja de cinco velocidades más reversa. Su rendimiento –según el 3CV (Consumo Vehicular) alcanza los 20 km/lt en carretera y un consumo mixto de 16,2 km/lt, según 3CV. En MotoAuto logramos un mixto de 13,7 km/l.
En general el Alsvin es un sedán bastante dócil para manejar, con una asistencia de su dirección eléctrica blanda (se endurece al tomar más velocidad, lo que notaremos más en carretera), pero que es típico en este tipo de compactos, en donde se puso énfasis en el manejo en ciudad- Es bastante blando de suspensión, con un recorrido largo, en donde lo notaremos más tanto al frenar como tomar curvas.
Lp que se buscó en la puesta a punto del Alsvin es que fuera cómodo para la familia, en donde su manejo es simple, sin movimientos o respuestas bruscas. Todo es suave, pedales de freno, embrague, acelerador, todo. Su motor responde mucho mejor sobre la zona media (más allá de los 2.500 RPM), en la zona baja del tacómetro es flojo. Si lo llevamos más revolucionado logramos buenas respuestas, claro, pero ello repercutirá en el consumo.
En suma, este compacto cumple con creces con lo que ofrece. Un sedán bien pensado, con un buen equipamiento, un motor eficiente y que entrega toda las soluciones que una familia de hoy busca. ¿Qué opinas del nuevo Changan Alsvin 2021?, coméntanos.