Con gran alegría les quiero mostrar nuestro primer test drive luego de estar alejado del rubro automotriz por más de un año. Las ganas sobraban y estaba esperando el momento ideal para volver, claro pero con tanta pandemia y crisis social en Chile no quedó otra que esperar. Pero bueno, lo importante es crecer con esta nuevo MotoAuto para que nuestros seguidores tengan el mejor material para tomar sus decisiones de compra y claro, para que también se informen de lo nuevo que llega al mercado, tanto en autos como motos.
Vamos de a poco, siempre creciendo. En este primer test drive en MotoAuto tenemos un modelo especial para el gigante francés Renault, se trata de Arkana, un crossover con forma de liftback, un distinto «en todos los sentidos» como grafica la marca. Llega en un formato híbrido, parte SUV, con detalles de deportividad de un coupé y la robustez de un SUV. Este modelo compite en Chile con el Citroen C5 Aircross, Peugeot 3008, Ford Escape, Mada Cx-5, entre en rigor, aunque por sus características no hay un directo competidor, si dentro del segmento SUV/Crossover de dos corridas de asientos. Veamos que nos entrega.
FICHA TÉCNICA RENAULT ARKANA 2021
RENAULT ARKANA PRECIOS FEBRERO DE 2021:
- Renault Arkana 1.3T 7AT Life 4×2: CLP $16.990.000
- Renault Arkana 1.3T 7AT Zen 4×2: CLP $18.290.000
- Renault Arkana 1.3T 7AT Intens 4×2: CLP $21.490.000 (nuestro test)
En el apartado seguridad suma frenos con Antibloqueo (ABS), Asistencia Frenado de Urgencia (AFU); Sistema Control de Estabilidad (ESP) y ayuda Arranque de Pendiente (HSA). Según versiones agrega el sistema Park Assist, Alerta de Tráfico Cruzado, alerta de ángulo muerto trasero cuando la marcha atrás está activa, y Alerta de Punto Ciego que advierte el ángulo muerto al aproximarse un vehículo por el costado.
CHILE, EL ESCOGIDO
Llegó a mediados de 2020, y Chile fue escogido a nivel regional y entre los primeros países en el mundo para hacer el estreno oficial de este modelo. Es fabricado en Corea del Sur, llega en todas sus versiones con un motor 1.3 litros turbo y caja automática de siete marchas, conjunto de origen Daimler, en mismo que usa el nuevo Mercedes Benz Clase A. Se destaca por una carrocería elevada que lo hace diferenciarse de un hatchback/liftback mediano. En su concepto busca más que la comodidad de un SUV familiar, se orienta más hacia un concepto de vehículo con que entregue satisfacción al majenar, con una conducción ágil (con modos de manejo en la versión full), con innovación y y detalles de alta alta tecnología.
DISEÑO DIFERENCIADOR
Utiliza la plataforma CMF-B, tiene un largo total de 4.566 mm; 1.821 mm de ancho; 1.571 mm de alto; distancia del suelo mínima 186 mm, y 2.720 mm, entre ejes. Su caída liftback (portalón con caída en diagonal le permiten una maletera con 508 litros de capacidad y expandible hasta más de 1.100 litros con los asientos abatidos).
Claramente acá el diseño es bastante diferenciador. marcado por líneas curvas y rectas que le entregan un aspecto deportivo y dinámico, acentuado desde el primer tercio con un capo con líneas que recorren el centro. Donde más destacad es en su particular máscara frontal que cuenta con su sofisticada firma luminosa (ya presente en el Megane RS y el SUV Koleos). Estos focos tienen tecnología Led Pure Vision en forma de letra C (C-Shape), con un diseño único que me gustan bastante, distintos, atractivos que por cierto le imprimen un concepto de diseño de marca., algo bastante escaso en los modelos actuales, todos tan parecidos.
Esta línea de capó continua hacia el techo y luego con una caída de éste en la parte posterior hacia un portalón que esboza un leve spoiler integrado, acompañado en los bajos por molduras negras para protegerlo de piedras y cuando lo sacamos fuera de camino, que refuerzan el aspecto crossover. En la parte posterior vemos lunes en forma de diamante colocadas de forma horizontal, con un gran listón medio que integran ambos grupos ópticos, algo cada vez de moda. Utilizan tecnologia led. Abajo encontramos más cromados como el escape doble junto a elementos de color negro. Otro punto a destacar son las hermosas llantas de 18 pulgadas bitono, de un diseño distinto y atractivo.
INTERIOR FULL TECNOLÓGICO
Adentro destaca por un aspecto envolvente. La calidad de los plásticos es correcta, con polímeros blandos en la consola y más duros en las partes bajas. Su espacio es correcto para cuatro ocupantes, más en largo que en ancho, en donde cuatro personas irán más cómodos que cinco. La versión full Intens que probamos suma además una gran pantalla táctil de 7 pulgadas con un sistema de info-entretenimiento Easy Link compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Este tope de gama incluye su sistema Multi-Sense que permite administrar la experiencia de manejo en tres modos de conducción: Eco, Sport y MySense. Además, de cambiar el modo de conducción, reuniendo las permite realizar cambios en el cuadro de instrumentos digital, de buena lectura y gráficos claros.
Este cambia de colores, orden y tipografía según el modo que elijamos. Me gusto este display digital, le da un aspecto mucho más moderno y tecnológico que las versiones con sistema análogo, sería bueno que estuviera disponible en todas las versiones, considerando que el modelo parte desde los CLP $17 millones. La versión probada sobre los CLP $21 millones.
En su sistema de audio es de una calidad excepcional, con nueve parlantes y subwoofer, marca Bose. Muy bien definido tanto en bajos como agudos, un placer escucharlo. Entre su equipamiento destacado sumamos además climatizador digital (no es bizona); computador abordo con display full digital; paddle shift; cargador inalámbrico para smartphones; tarjeta de apertura inteligente; botón encendido motor Start Engine; sistema Stop & Go; sensor de lluvia; velocidad crucero; limitador de velocidad; purificador de aire; freno de mano eléctrico; función Auto Hold; sensor 360°; airbags frontales, laterales y de cortina; y fijaciones ISOFIX traseras, entre otros.
La postura de manejo no es ni alta ni baja, pero si más cercana a un SUV, con buena visibilidad hacia adelante, muy escasa hacia atrás y con un gran marco en el pilar A que dificulta la vista hacia los lados, esto está bien acompañado por unos grandes espejos exteriores que facilitan la visibilidad y la gran asistencia de sus sensores delanteros como traseros (con cámara) que permiten realidad las maniobras de estacionamiento con más comodidad.
NUEVO MOTOR Y TRANSMISIÓN = SATISFACCION GARANTIZADA
Como antes explicamos brevemente, el nuevo Arkana viene equipado de serie con el motor de nueva generación de los vehículos del Grupo Renault y que se usará en automóviles de tamaño medio o grande. Utiliza un bloque 1.3 Turbo cuenta con inyección directa de gasolina que entregan una potencia máxima de 150 HP a 5.250 rpm y un interesante torque de 255 Nm. Está asociado en todas las versiones a una caja automática de doble embrague húmedo EDC de 7 velocidades y paddle shift en el volante.
Conducir a este crossover es bastante entretenido y dinámico sobre todo en carretera, en donde se planta muy bien en caminos de buena calidad, cuando tenemos imperfecciones notamos que la suspensión está más puesta a punto de manera rígida, en donde sufriremos más si lo llevamos en caminos con baches o fuera de camino. Sus llantas aro 18 repercuten en sus calidad de marcha, el ideal para este vehículo son máximo unas aro 17. , que le darán una conducción dinámica y una respuesta rápida.
Es bastante directo de dirección con una caja automática que responde excelente, es rapidísima si la llevamos en modo Sport, en donde entrega su mejor caudal. Recomendamos llevarlo así si es de lo que gustan de un manejo deportivo. En los otros modos demora mucho más en las partidas, y en las recuperaciones.
Según el 3CV (Consumo Vehicular) este modelo alcanza un rendimiento de combustible de 19,6 km/lt en carretera, 16,4 km/lt mixto y 12,8 km/lt en ciudad, según 3CV, siendo uno de los mejores del segmento. En MotoAuto logramos un consumo promedio de 13,4 km/l, excelente para su tamaño.
En suma, el nuevo Renault Arkana, es un crossover orientado más bien para los que buscan tecnología, placer de conducir, un rendimiento destacado, todo en «un frasco» diferenciador, distinto que le entregan un concepto particular. ¿Qué opinas del nuevo Renault Arkana?, coméntanos.