¡NUEVO!, CONOCE RUTAS DE CHILE…
En esta oportunidad les mostraremos una ruta ideal para hacer en la próxima temporada de primavera – verano 2019, aunque por su buen clima, se puede hacer todo el año. Esta ruta puede ser hecha tanto en un SUV o 4×4 como en moto, incluso se puede hacer en bicicleta (si estás dispuesto a caminar los arenales). Esta vez la realizamos en moto big trail, con una KTM 1190 Adventure junto a nuestros amigos Ricardo Gómez, Daniel Villegas y Claudio Puelpan.
Es una ruta fácil en su primer tramo, algo que cambia de Chungungo para el norte al entrar en un camino bastante solitario, con mucha roca y un par de trepadas de arena que requieren de cierta experiencia. Por lo que si de Chungungo hacia el norte no te animas, puedes tomar el desvío hacia el este, por la cuesta que lleva desde este poblado hacia la mina el Tofo, para salir a la Ruta 5 Norte.
Salga de La Serena rumbo al norte, ponga el odómetro en cero en el puente Los Libertadores, que cruza por encima del Río Elqui (salida norte de La Serena), y continúe rumbo al norte por la Ruta 5. Desde ahí todo es doble vía en impecable estado. Va a pasar por la cuesta Porotitos, luego de dejar atrás el pueblito de Caleta Los Hornos, que tiene una impresionante vista del mar. En el kilómetro 39 aproximadamente, debe tomar el desvío a la izquierda señalizado como Chungungo.
Ahí se termina la carretera y empieza la aventura. Se ingresa a un camino compactado con bichufita, en bastante buen estado, que recorre la costa. Hay que tener precaución con la neblina o el clima húmedo, ya que este piso mojado es extremadamente resbaloso (es como aceite), por lo que se debe circular con precaución. La vista de la costa es maravillosa y nos sorprende con algunos islotes. De tanto en tanto, nos encontramos con algunos oasis con mucha vegetación y vida, donde crianceros mantienen animales típicos como las clásicas cabras del norte. Luego de pasar la caleta Totoralillo, sale un pequeño camino hacia la izquierda que lleva a la playa El Temblador, una hermosa y desconocida bahía que vale un visita.
En el kilómetro 66 llegaremos a Chungungo (deben tomar el cruce hacia la izquierda, hacia la costa). Este es un pequeño pueblo que nació como puerto de embarque del mineral de El Tofo, que antaño producía hierro. Dicha mina inició sus operaciones en el año 1870, pero fue en 1915 que se construyó -para su explotación- el primer ferrocarril eléctrico de sudamérica (aún hay vestigios de la ruta que tenía la línea del tren) y el dique artificial, o dársena, que aún mantiene parte de su infraestructura. Los invitamos a que se animen a recorrer el pueblo y la dársena, que nos demuestra la gran calidad de los materiales ocupados en aquella época, con las estructuras de concreto prácticamente intactas. Estos curiosos pilares en paralelo albergaban unos altos pilares de metal (ya desmantelados), que no eran otra cosa que un sistema de carga de hierro directo desde los carros del tren a los buques de la época, lo que automatizaba el proceso (ver foto histórica).
Acá nuevamente ponemos el odómetro en cero y, desde el pueblo de Chungungo, nace un camino hacia el norte (debes subir por el mismo pueblo por su calle principal, en dirección al este, luego esta calle se transforma en el camino que sigue hacia el norte). Esta primera parte ya no tiene bichufita, sino que es tierra en bastante buen estado que se mantiene hasta el cruce, unos 3 kilómetros más al norte, que va a la playa Chungungo, otra espectacular playa que vale la pena conocer.
CUANDO SE ACABAN LAS PIEDRAS
De acá en adelante empieza la real aventura. El camino se transforma en una huella en muy mal estado, con grietas y piedras sueltas, por lo que el tránsito se debe hacer lento y con precaución, cuidando los neumáticos y los bajos del vehículo.
En el kilómetro 13 aproximadamente se acaban las piedras y, al acercarnos a la costa, empiezan los arenales, los que obligan a aplicar el manejo off road. Quizás la parte más complicada es la primera trepada de arena, que tiene muchas piedras enterradas, por lo cual debe realizarse con cuidado. La vista de la costa en este lugar es impresionante. Luego de esta trepada circulamos siempre por arena, donde ya empezamos a ver la larga playa de Punta de Choros, para caer, en el kilómetro 15, directamente en el lugar. La circulación por la playa debe hacerse con precaución, lo más lejos posible del agua, para no mojar nuestro vehículo con la dañina agua salada, y lo más cerca posible de la arena dura. Ojo con las pasadas por las piedras huevillo (como ripio), ya que es muy fácil enterrarse en ellas. Cuidado también con la altura de las mareas.
En el kilómetro 20, siempre por la playa, pueden descolgarse hacia el este para luego doblar en dirección al norte y tomar, nuevamente, el camino de bichufita que va hacia el pueblo de Punta de Choros. En el kilómetro 31 pasarán una curiosa zona de dunas protegidas, donde por su condición de protección no se aplicó bichufita al camino y se debe pasar por los arenales. Ya en el kilómetro 34 llegarán al pueblito de Punta de Choros, un lugar con hermosas playas, gran gastronomía y muchas actividades turísticas, como es el recorrer en bote la Isla Damas. Recomendamos la playa Las Tijeras.
Si continúan por la playa llegarán al pueblo en el kilómetro 32, aproximadamente. Atención, que desde la salida en la playa indicada no hay más salidas, a menos que deseen atravesar las dunas que son bastante altas. El regreso pueden hacerlo vía el camino de Bichufita que va directo a la ruta 5 Norte, que son 116 kilómetros hasta La Serena en muy buen estado.