Un mercado que factura más de USD $142 millones por temporada, que en 2017 incorporó 47.235 motos al país y que entre enero y abril de este año ha crecido un 10,1% respecto del mismo período anterior, son algunos de los antecedentes más relevantes que hoy dio a conocer la Asociación Nacional de Industria de Motocicletas (ANIM).
También se resaltó el lugar que ocupa el segmento de motocicletas de transporte (hasta 300 cc, homologadas para circular en ciudad), con un 69% del total de ventas acumuladas en los últimos 12 meses, mientras que las motos de ámbito recreativo (diversa cilindrada, en la mayoría off road y de carácter deportivo) alcanzan un 31%. Sin embargo, el mayor precio de compra de éstas últimas representa un ingreso de USD 93.500.000, bastante mayor que los USD 49.100.000 que ingresan por los modelos elegidos para el trabajo.
Además, en la rueda de prensa se recalcaron los atributos de la moto como un medio de transporte eficaz, barato, fácil de estacionar, que ayuda a descongestionar el tráfico por ocupar un menor espacio público en calles y carreteras, y más amigable con el medio ambiente que los automóviles.
«Las motos reducen entre un 50 y 70% los tiempos de desplazamientos en comparación con los autos, emiten un 50% menos de CO2, NOX y MP 2,5 que otros vehículos, y consumen mucho menos combustible. Por lo tanto, es un medio de transporte económico, ágil y que acerca a las personas a un estilo de vida más práctico, vigoroso y donde el conductor va enfocado ciento por ciento en el camino y no en distracciones», apunta Sergio Baracatt, vicepresidente de la ANIM y gerente de Derco Motos.