Subaru tiene un largo recorrido en el segmento SUV, es uno de los inventores del concepto station wagon para fuera de camino primero con la tracción integral desde hace décadas y luego con el concepto «fuera de camino» con la Outback. Por ello, es un participante fuerte y con prestigio en esta área de vehículos familiares con características off road. Su oferta actual se traduce en modelos como el XV, Forester, Outback y la nueva Evoltis.
Entre 2007 y 2015 conocimos en Chile el B9 Tribeca, modelo por el cual se decantaron 1.300 clientes. Se trataba de un SUV de 7 plazas, cuyos primeros ejemplares no tenían una apariencia realmente atractiva (principalmente su frontal), de lo que la marca tomó rápidamente nota al presentar la actualización del modelo, además de pasar de un motor bóxer de 3 litros con 6 cilindros a un 3.6 con 258 Hp. Fue un ejercicio interesante, pero que en el mercado al que estaba dirigido (EE.UU.) no tuvo los réditos esperados.
SUBARU EVOLTIS PRECIOS MARZO DE 2021:
- Evoltis 2.4T AWD CVT Limited: CLP $39.990.000
- Evoltis 2.4T AWD CVT Touring: CLP $41.990.000 (nuestro test)
FICHA TÉCNICA SUBARU EVOLTIS 2021
Tras cinco años, ya en 2021, que Subaru presentó «la posta» con la totalmente nueva Evoltis (que en otros mercados se denomina como Ascent. Este modelo busca competir con los Big SUV como la Ford Expedition, Honda Pilot, Nissan Pathfinder y Volkswagen Atlas, por citar algunos. Se fabrica en la planta de Lafayette en Indiana, EE.UU.
En el item de seguridad, Evoltis como buen buque insignia no escatima en nada: siete airbags, frenado automático en reversa (RAB), EyeSight, Cámara de retroceso inteligente, sistema de detección trasera de vehículos, freno eléctrico de estacionamiento y Autohold. Como novedad dispone de un sistema complementario del Eyesight que asiste al conductor en caso de salirse del carril (complementario del control crucero adaptativo). Por lo anterior, ha sido reconocido en EE.UU. por el IIHS con cinco estrellas y «Top Safety Pick+»
DISEÑO CONTINUISTA
Es grande, sus dimensiones son de 4.998 mm de largo; 1.930 mm de alto y 1.819 de alto. Su distancia entre ejes llega a los 2.890 mm. Su despeje alcanza los 220 mm. Emplea la nueva Plataforma Global de la marca, usada por los nuevos Impreza, XV y Forester. Su peso en orden de marcha supera las dos toneladas, 2.083 kilos para la Limited y 2.081 kilos para la Touring. Puede remolcar con frenos hasta 2.268 kilos.
En sus líneas el Evoltis no presenta una propuesta diferenciadora frente a otros modelos de la marca, es continuista, conservador. Visto adelante, presenta un frontal imponente, en el que sobresale su grilla hexagonal con marcados bordes cromados y tres series de lamas horizontales triples revestidas en negro brillante con la constelación de pléyades al centro con un rol protagónico. En los contados va flanqueado por llamativos ópticos «tipo ojo de águila» con tecnología LED sensibles a la dirección (SRH), los que resultan ser muy parecidos a los de Outback, pero más grandes.
Por los costados destacan sus marcados pasos de ruedas que deslindan con el capó, que también presenta una postura alta, esta línea baja suavemente y se extiende sobre los tiradores cromados de las puertas. Integra neumáticos Falken Ziex Ze 001 A/S de medida 245/50 R20 con llantas de aleación de aluminio pulido con interior oscuro. En la parte posterior, presenta una antena tipo aleta de tiburón en negro, mientras que su portalón es presidido por un generoso spoiler con tercera luz de freno integrada al centro que da paso a un amplio vidrio posterior con terminación Privacy Glass, al igual que los vidrios laterales traseros. Las luces traseras LED están bipartidas por el portalón, las que le dan un aspecto distinto a otros modelos de la marca, pero no marcan diferencias en diseño frente a otros modelos.
INTERIOR DE CALIDAD PARA FAMILIAS NUMEROSAS
Puertas adentro, esta orientado hacia familias números, en específico ocho ára la versión Limited (2+3+3) y de siete (2+2+3, en butacas) para el tope de gama Touring que probamos. El espacio sobra, el interior tiene espacio de sobra en alto, ancho y largo, sorprende. Viene de serie viene con asientos calefaccionados en la primera y segunda fila. Las Touring agrega asientos delanteros ventilados. De norma son los asientos delanteros eléctricos de 8 vías y el del conductor tiene dos memorias de ajuste.
Un elemento importante es que las puertas traseras se abren en 75°, lo que facilita mucho el acceso a la segunda y tercera fila. Tanto la tercera como la segunda corrida son reclinables, pudiendo dar paso a un amplio espacio para almacenar equipaje que va desde los 460 litros (tercera fila sin abatir); 1.331 litros (tercera fila abatida) y 2.435.3 litros (con la segunda fila abatida), además de contar con un doble fondo adicional y cubreequipaje para evitar miradas ajenas. El portalón trasero cuenta con apertura y cierre eléctricos con mando a distancia.
Al sentarnos en el puesto de manejo se siente como otro Subaru, con una posición de manejo tradicional, alta, parecido a lo que ofrece una Forester, es decir, con líneas rectas en la consola, con elementos colocados al costado izquierdo del volante como otros en la parte central de la consola, una solución común en la marca japonesa. No hay cambios relevantes acá. Todo está muy bien terminado con plásticos blandos en la consola y puertas. Está todo orientado hacia viajes largos, con 19 portavasos.
Aporta mucho al interior el gran techo panorámico eléctrico, que abarca prácticamente la primera y segunda fila. Además, esta versión dispone de auto premium Harman Kardon, de una calidad excepcional con display de infoentretenimiento con una pantalla de 8″, compatible con Android Auto y Apple Car Play, además de un GPS Tom Tom con cartografía de Chile y Latinoamérica. Es el mismo de otros modelos Subaru, simple y de fácil funcionamiento aunque se ha ido quedando atrás frente a lo que ofrece hoy la competencia, con sistemas de más pulgadas y con unos iconos más modernos. Cosa de gustos.
El cuadro de instrumentos es prácticamente igual al XV, con un computador de abordo a color de 4,2″, al que se suma otro adicional de 6,3″, que preside la consola central que informa acerca de: visor de la cámara delantera, consumos de combustible, tiempo de viaje, autonomía, velocidad promedio, temperatura exterior. Abajo tenemos el climatizador y otros mandos, que esta colocado demasiado abajo, lo que nos obliga a sacar la vista del camino.
UN DIT QUE EMPUJA FUERTE
Bajo su capó encontramos un nuevo motor Turbo de 2.387 litros, denominado DIT (de 260 caballos con 375 de par máximo, entre las 2.000 y las 4.800 vueltas), que reemplaza al anterior 3.6 litros con 265 CV. Va acoplado a una caja automática Lineatronic CVT de ocho marchas simuladas. Tiene homologado (por el 3CV, Consumo Vehicular) un rendimiento de 7 km/l en ciudad, de 12 km/l en carretera, generando un mixto de 9,8 km/l. En MotoAuto lograms un mixto de 7,4 km/l.
Frente a la respuesta dinámica del Evoltis, este realmente sorprende no tanto por su suavidad de marchas y excelente aislación, sino más bien por lo bien logrado del conjunto motor turbo/caja CVT. Es muy fácil de conducir, no se siente grande al manejarlo, la planta motriz responde muy bien desde casi cualquier régimen, con perdidas de potencia casi imperceptible desde que salimos de cero. Siempre encontraremos el torque necesario para sortear cualquier obstáculo tanto en carretera como fuera de camino. En ciudad se siente ágil, con una dirección poco comunicativa y bastante blando de suspensión, con una puesta a punto muy de vehículo americano, en donde se nota que fue concebido para ese mercado inicialmente.
Es muy agradable de manejar, y debemos pensar que también el Evoltis será usado para escapadas a la nieve o fuera de camino. Por ello viene equipado de manera estándar con el sistema X-Mode, que es un control de descenso, que se desactiva de manera automática cuando superamos los 40 km/h. Se puede usar al bajar pendientes, superficies resbalosas con agua o hielo. Lo probamos en un camino de tierra y es muy eficiente en bajadas, aunque sus neumáticos son más para carretera que fuera de camino.
En suma, el nuevo Evoltis mejora la «posta» de lo que fue el Tribeca, con una línea conservadora, pero con todos los elementos que ofrece hoy el fabricante japonés, como es tracción permanente, seguridad, equipamiento y comfort, ello asociado a un nuevo motor turbo que sorprende por su suavidad y respuesta. ¿Qué opinas del nuevo Subaru Evoltis 2021,?, coméntanos.