Pasa el tiempo y ya era momento de una renovación. El segmento de las camionetas medianas está cada vez más atractivo y los competidores han ido renovando rápidamente sus productos. Uno de ellos es la china Great Wall con su totalmente nueva Poer, una camioneta que según el fabricante propone «un poderoso motor, atractivo diseño, alto nivel de equipamiento y de seguridad». Veamos cuando de ello se concreta.
Actualmente llega en cuatro versiones, todas con un nuevo motor 2.0 turbodiésel de 161 caballos y 400 NM, asociados a una caja mecánica de seis marchas y tracciones simples y 4×4. Los niveles de equipamientos son dos con versiones Elite y Deluxe con precios desde los CLP $14 millones hasta sobre los CLP $17 millones. En el mercado chileno compite con modelos como la Toyoya Hilux, Nissan Navara, Renault Alaskan, Mitsubishi L200, Ford Ranger y en su origen a la reciente Changan Hunter, JAC T8, entre otras.
FICHA TÉCNICA GREAT WALL POER 2021
GREAT WALL POER PRECIOS MARZO DE 2021 (valores con IVA incluido):
- Poer 2.0 TD 4×2 Elite: CLP $14.030.100
- Poer 2.0 TD Elite: CLP $15.577.100
- Poer 2.0 TD Deluxe 4×2: CLP $15.696.100
- Poer 2.0 TD Deluxe 4×4: CLP $17.243.100 (nuestro test)
En el item seguridad suma Control Electrónico de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TCS), Asistente de Partida en Pendiente (HHC) y Control de Descenso (HDC) de serie. Además, viene con airbags frontales y laterales, cámara de retroceso de alta definición, cámara lateral de punto ciego y sensor de retroceso, según versión.
NUEVA PLATAFORMA, LÍNEAS DISTINTIVAS
La nueva Poer está construida sobre la nueva plataforma P71 de Great Wall. Incorpora acero de alta resistencia para aumentar la seguridad y reducciones de peso para mejorar la eficiencia. Mide 5.425 mm de largo, un ancho de 1.984 mm, un alto de 1.886 mm, con una distancia entre ejes de 3.230 mm, con una distancia mínima al suelo de 227 mm. Su capacidad de carga des de 1.050 kilos.
En primer término, al revisar sus líneas, vemos que estamos enfrente de una camioneta mediana/grande que se ve imponente. Mirándola adelante apreciamos un frontal distinto, llamativo, con una gran malla en negro y una especia de entrelazado con bordes cromados que le entregan un aspecto distintos, quizás exagerado, pero que le dan una personalidad fuerte.
Esta grilla casi rectangular ocupa parte del parachoques, con un gran logo al centro, con un diseño distinto a tros modelos de Great Wall, que representa la evolución de la marca hacia nuevos modelos. Se ve bien pero es muy grande. Los grupos ópticos colocados bien arriba en en las puntas le entregan fortaleza y un look muy robusto. Tiene leds de posición, abajo unas molduras negras protegen el frente con unos pequeños leds de posición.
Por los costados la línea de cintura es bastante alta reduciendo en parte la zona vidriada, entregando un aspecto más agresivo por los lados, con unas grandes puertas con unas línea sobresaliente por la zona media que se corta entre las dos puertas. Me gustó esta solución de diseño.
Atrás la formula es bastante típica, grupos ópticos colocados bien en los costados para seguir manteniendo esa sensación de amplitud lo más posible, con unas luces verticales, de un aspecto poco diferenciador pero efectivos. Al centro un gran portalón de carga que nos lleva a ese compartimiento que entrega unos 1.050 kilos de capacidad. La manilla está fabricada en material plástico negro junto con las protecciones negra abajo de la zona de carga. Solución simple y efectiva.
BUEN ESPACIO Y TERMINACIONES MEJORADAS
Donde claramente se nota «esta nueva generación» o las mejora en la calidad constructiva de la Poer es en su interior. Es de una calidad importante, con materiales de buena calidad (plásticos duros pero buenos), sin fallas en terminaciones o plásticos mal colocados o que suenen. Nada de ello, al subirse entrega inmediatamente la sensación de estar en un producto de calidad, pasos adelante de la calidad apreciada en su origen, cercana a la nueva Changan Hunter.
El espacio sobra tanto adelante como atrás, con muy buenas cotas en largo, ancho y en alto. No costará nada lograr una buena posición de manejo (más en la versión full con comandos eléctricos), eso si con un volante que sólo tiene regulaciones en altura y no en largo. Algo a corregir. El volante es grande con unos botones algo pequeños, pero tiene de todo, es de una circunferencia grande, algo que puede molestar en maniobras estrechas. El confort de marcha es bastante bueno, los asientos son lo suficientemente blandos para viajes largos con una muy buena insonorización.
La calidad de los asientos y la consola centra es otro punto fuerte. Hay de todo, con una gran pantalla centra en la que se puede regular todo. Dependiendo de la versión incluye esta radio con pantalla touch de última generación, con Bluetooth y funciones de Apple CarPlay y Android Auto. También incorpora climatizador, asientos delanteros calefaccionados, botón Keyless de encendido y apagado, encendido remoto.
TORQUE DE SOBRA
A pesar que su motor 2.0 litros turbodiésel VGT no es muy grande en cilindrada si entrega buenas cifras. Logra 400 NM (entre los 1.500 a los 2.500 RPM) con una potencia máxima de 161 caballos. Según el 3CV (Consumo Vehicular) logra un consumo mixto de 10,4 km/l, en ciudad de 8,9 km/l y en carretera 11,5 km/l. En MotoAuto logramos un promedio de 8,9 km/l.
A pesar de sus más de cinco metros de largo la Poer es bastante simple de llevar, gracias a su buen radio de giro, y una suspensión bastante equilibrada para uso citadino (rebota lo normal, y cabecea poco) con un esquema de suspensión delantera independiente de doble horquilla con barra estabilizadora y atrás con un eje rígido con paquete de resortes.
En general en ciudad cuesta un poco partir desde cero con un embrague «nervioso» que hará que «calemos» la camioneta al no estar acostumbrados. Recomendamos partir un poco más revolucionados para que ellos no pase. El tacto de sensible, el acelerador hay que ir regulándolo bien para no pasarnos de velocidad o revoluciones. Una vez acostumbrados no hay problemas.
Me sorprendió gratamente su calidad de rodado, se nota los cambios notorios en mejoras de motor, calidad interior, insonorización y puesta a punto de motor. Va muy desahogada en carretera, a unos 2,100 RPM A 120 km/h en sexta. El tacto de la caja es algo impreciso al comienzo, pero también nos acostumbramos con los días. Tiene sensores de retroceso, cámaras por los costados y atrás lo que facilita mucho las maniobras estrechas. Tiene un botón en el centro abajo del freno de mano para la tracción permanente. El pulsador es electrónico. La probamos brevemente en camino de tierra y sorprende lo bien que se comporta fuera de camino sobre todo en subidas, con un excelente agarre ayudado por sus generosos neumáticos 245/ 70 R17 y el sistema de tracción 4×4 automática Torque on Demand (TOD) Borgwarner. Siempre entrega una sensación de total seguridad, permitiendo modular muy bien la fuerza disponible.
En suma, la totalmente nueva Poer entrega evidencia del salgo generacional que Great Wall presenta en sus nuevos modelos, mejorando productos que eran bastante satisfactorios con uno de nueva generación que nada tiene que envidiar a otras camionetas consolidadas, incluso las supera. ¿Qué opinas de la nueva Poer 2021?, coméntanos.