Mi amigo «huaso mecánico» Bastian nos sigue sorprendiendo con sus «joyitas» en restauración o arreglo. Cuando subíamos el post anterior sobre la Nissan Vanette que acaba de recuperar de un gallinero (literal, ver nota), nos empezó a mandar fotos (luego vienen los videos) sobre un muuuuy especial Fiat Campagnola de 1955, un jeep 4×4 que buscaba competir con los peso pesados de la época. Se fabricó cerca de 30 años, en tres generaciones. La que nos convoca es la Segunda, la AR59.

«Lo tengo hace unos meses en mi taller. Creo que es de 1955, 4×4, es prácticamente un anfibio y lo usó muchos años la policia italiana, ya que no podían tener ejercito luego de la Segunda Guerra Mundial. Es de un cliente que tiene tres, de los cuales armó uno, ya que hay cero repuestos en Chile y muy pocos afuera. Mi trabajo consiste básicamente en restaurar todo el motor», agrega.

«Para ello ,saqué partes de otros Campagnola que coincidían con las medidas, arené las culata y busqué todas las partes de motor con los repuestos que hay en los otros jeep, y que también fabricamos. El motor estaba trancado por un mal armado y se había mezclado el agua con el aceite, pegando todo. Es un proceso lento, de mucha dedicación, ya que nos es llegar y armar, son todo detalles», finaliza.

SOBRE EL CAMPAGNOLA
Italia siempre ha sido el centro de diseño y notoriedad estilística en diferentes aspectos. El Fiat Campagnola en la simple respuesta de responder a Land Rover y a Jeep. El Campagnola fue diseñado bajo un chasis de camión militar de Fiat de los años 50s por el diseñador Dante Giacosa.

A nivel civil fue situado más para uso agrícola y también se usaba para los carabineros, con un acertado encanto y robustez que lo convirtió en herramienta imprescindible en los campos italianos. aunque su gran fuerte fue siempre la flota policial italiana ya que los caminos estaban destruidos, y pocas unidades fueron exportadas para uso comercial en un inicio, el que después se fue extendiendo con el paso de las nuevas generaciones. ¿Conocías el Fiat Campagnola?, coméntanos.

FICHA TÉCNICA
Motor: Modelo 1101<. 4 cilindros OHV 1901cc 53cv a 3700rpm
Modelo 1102< 4 cilindros OHV Diesel 1901cc 40 cc
Modelo 1102c 47cv
Versión C (1895cc) Diámetro x Carrera: 85 x 83,50
Compresión: 22,50:1
Potencia: 47,7 cv a 3700rpm
Refrigeración: Por agua
Suspensión delantera: Independiente e hidráulica
Suspensión trasera: Semi elíptica
Frenos: De tambor
Velocidad máxima: 105 km/h
Tracción: 4x4WD
FWD (delantera)RWD(trasera)AWD(all wheel drive)4WD(trac.4ruedas), bloqueo de diferencial trasero
Peso: 1290 kg.
Dimensiones: 360 x 148 x 195
Pendiente superable: 45º
Profundidad de vado: 0,850 mm
