Automotores Fortaleza tiene novedades en sus modelos crossover/SUV, ello luego del lanzamiento a mediados de 2020 de su X55, se sumó posteriormente la actualización de su SUV compacto X35, perteneciente al segmento B, y que participa junto con modelos como el Chery Tiggo, Changan CS35, Renault Captur, entre otros. En Chile lo tenemos presente desde mediados de 2017.
Llega con precios desde los CLP $9.790.000 hasta los CLP $10.590,000, en sólo dos versiones, ambas con un motor 1.5 litros de 114 caballos, asociados a una caja mecánica de cinco marchas. No están disponibles versiones automáticas. En seguridad, todas las versiones disponen de frenos de discos a las cuatro ruedas, con ABS, EBD, asistente de frenado de emergencia, además de controles electrónicos de estabilidad y tracción, doble airbag frontal, anclajes ISOFIX, monitor de presión de neumáticos y freno de estacionamiento eléctrico. La garantía es de 5 años o 120 mil kilómetros, lo que ocurra primero.
FICHA TÉCNICA BAIC X35
BAIC X35 PRECIOS FEBRERO DE 2021:
- Baic X35 1.5L 5MT Elite: CLP $9.790.000
- Baic X35 1.5L 5MT Luxury: CLP $10.590.000 (nuestro test drive)
DISEÑO MODERNIZADO
EL X35 2021 es 25 mm más largo (4.325 mm) y 15 mm más ancho (1.830 mm), lo que le permite ofrecer un habitáculo más amplio para sus cinco ocupantes y un maletero con una capacidad de carga de 380 litros. La altura y distancia entre ejes, en tanto, se mantienen inalteradas con 1.640 mm y 2.570 mm, respectivamente. Ahora, al ver en detalle este X35 2021 se parecía un diseño actualizado, en donde el grueso de las modificaciones se concentran en la parte delantera, con una grilla delgada con bordes cromados, acompañado por unas atractivas luces con fondo ahumado. Lo más llamativo en esta parte está además en la grilla con forma trapezoidal invertida de color negro brillante con entramado tipo panal de abejas, manteniendo el enmarque cromado, cuya superficie abarca buena parte del parachoques delantero.
En las esquinas se alzan dos encastrados en forma de» L» invertida, que albergan las luces diurnas, junto a tomas de aire verticales falsas. Por último la zona inferior central presenta una toma de aire que busca darle un toque más bien outdoor a todo el conjunto. Si lo apreciamos de perfil, los cambios están en la zona del pilar D que tiene un acabado en negro brillante que le da efecto de techo flotante mediante la prolongación falsa de las ventanas laterales. También emplea nuevas llantas de aleación bitono, siempre con cinco rayos dobles.
Atrás, los cambios principales se concentran en la zona media del portalón trasero, a la altura de los conjuntos ópticos, que lucen más estilizados, ocupando parte del centro de este elemento (portalón). Fue ligeramente relocalizado el logo de BAIC, mientras que un llamativo listón satinado lleva grabado «Beijing», en directa alusión a Beijing Auto. La zona del portapatente luce más ancha y delgada. Se eliminó el listón metalizado que protegía el parachoques en la zona de carga y descarga, mientras que el parachoques trasero luce más moderno y elegante, lo que se explica por las estilizadas luces de retroceso y un difusor de aire inferior en negro.
MODERNIZADO POR DENTRO
Adentro los cambios se concentraron en el rediseño del volante y la consola central. Se buscó también mejorar la calidad de los materiales para dar una mejor sensación de mayor calidad. En toda la consola veremos más detalles en negro brillante, salidas de aire rediseñadas y una nueva pantalla central, más ancha, pero menos alta, contribuyendo a una mejor visual para los ocupantes (en especial para el conductor, se ve bien y está colocada en un lugar práctico). La única pieza que no tuvo cambio alguno fue la palanca de cambios.
En general el espacio sobre en todos los ángulo, tanto en ancho, largo como alto, generando una sensación de desahogo y de amplitud. Destaca su amplia zona vidriada con una visibilidad excelente hacia todos loa ángulos. Aporta, y mucho, el gran techo panorámico en la versión, dando mucha más luminosidad al interior, claro, pero también cuidado con el sol, para ello tiene un cobertor que se ejecuta con un control en el techo. Todos los mandos está cerca y no cuesta encontrar la posición ideal de manejo.
MISMO MOTOR, FALTA EMPUJE
Su mecánica también se mantuvo sin alternaciones. Sigue siendo un bloque bencinero de 1.499 c.c. de desplazamiento, con cuatro cilindros, 16 válvulas DOHC VIS, que desarrolla una potencia de 114 HP a 6.000 vueltas, y un par de 148 Nm, disponibles entre las 2.000 y 4.500 vueltas. Va acoplado únicamente a una caja manual de cinco marchas. Los rendimientos homologados por el 3CV (Consumo Vehicular) arrojan: 11,5 km/l en ciudad; 16,7 km/l en carretera y un mixto de 14,3 km/l. En MotoAuto logramos un mixto de 12,3 km/l.
Sobre su dinámica de manejo, el X35 es un SUV Con orientación familiar, para andar tranquilos, sin apuros, en donde la suspensión está puesta a punto para lograr la mayor comodidad, es bastante blanda, copia todo, nos mantendrá bien aislados de los caminos malos, pero es menos precisa en carretera, con movimientos algo excesivos de curvas y al frenas, pero es esperable en este tipo de vehículos. La dirección eléctrica es bastante asistida y comunica poco lo que se siente del camino, pero es un defecto de este tipo de asistencias. Cosa de costumbre.
Sobre la respuesta de su motor, diría que para las dimensiones y peso de este X35 se debió buscar un bloque turbo como lo tiene el X55, ahí el «Paquete completo» este producto sería mucho mejor. Al 1.5L de 114 caballos le falta respuesta en la zona baja del tacómetro, para llevarlo bien necesitaremos revolucionarlo más lo que repercutirá en el consumo final. El desarrollo de marchas es largo, lo que permite consumo acotados en carretera, pero una respuesta más floja en marchas inferiores.
En suma, el renovado X35 es un producto bien logrado, que muestra las mejoras constantes en los productos de su origen, pero que todavía deja pendientes, sobre todo en el apartado mecánico. Unos caballos de más no me vendrían mal. ¿Qué opinas?.