Por Roberto Cordero, “El Ruki”
El clima, aunque con sorpresas y bastante inestable, es el óptimo para comenzar a disfrutar de manera más seguida de nuestra pasión bineumática. Pero esto conlleva obviamente a darle las atenciones necesarias, para que siga comportándose y luciendo tan bella como siempre.
Claramente lo más importante es la mantención mecánica que requiere toda motocicleta. Revisión de aceite, lubricación y estado de la cadena, apriete de las piezas, etc. Pero este punto lo tocaré más adelante. En este artículo me centraré a la limpieza de la moto.
Y es que la limpieza es crucial para su buen funcionamiento y para prolongar la vida útil de ciertas partes de ella. A su vez he leído en distintos foros, consultas respecto a cómo debe ser lavada una motocicleta. De esta manera mis datos en esta ocasión son:
- 1.- Limpieza de la motocicleta: Al igual que la mayoría de las cosas en nuestro planeta, no hay nada mejor que el agua para limpiar. De esta manera en lo personal, siempre he lavado las motocicletas que he tenido con agua (manguereandola con chorro fuerte), shampoo con cera y una esponja (no cepillo, para no dañar la pintura). Primero hay que mojar la moto, tratando de sacar la mayor cantidad de tierra, barro o bichos pegados de ella. Luego hay que hacer una lavaza con agua y el shampoo con cera. En lo personal Utilizo uno marca “Sonax”, el que adquiero en el Easy. Su valor aproximado es de 5.000 pesos. A continuación sumergir una esponja grande en la lavaza y limpiar toda la moto con ella con fuerza, teniendo cuidado de no humedecer mucho el cableado ni el interior del tubo de escape así como tampoco pasar la esponja por la cadena. Para limpiar el o los amortiguares, el sector del motor y el tubo de escape, sugiero un cepillo suave (para lavar autos). Finalmente mojar con la manguera y con chorro fuerte, para remover toda la suciedad.
- 2.- Secar la Moto: Si bien se puede utilizar cualquier paño (incluso de cocina), recomiendo comprar toallas de microfibra, ya que duran más, secan mejor y se manchan menos. A modo de ejemplo, en el Easy se pueden encontrar, el pack de 3 a 4.500 pesos. Es importante dejarla lo más seca posible, incluso sacar el asiento y aprovechar de limpiar “por dentro”. Finalmente sugiero prender la moto por unos 5 a 10 minutos e idealmente con el caballete puesto, para dejarla andando en primera. De esta manera nos aseguramos que no quede agua en los sectores del cableado y del motor.
- 3.-Sacar Brillo. Antiguamente, cuando las motos eran metálicas, se podía utilizar cera para pulir pero hoy la mayoría de las piezas son plásticas. Debido a lo mismo existen numerosos productos que logran el mismo objetivo. A modo de ejemplo en Imoto venden un producto marca “Silkolene” (silicona para plásticos) en formato de aerosol, cuyo valor es 8.400 pesos. Personalmente me ha dado muy buen resultado. Incluso lo utilizo en el asiento, ya que se genera una pequeña capa protectora que evita que se reseque más por el Sol.
- 4.- La Cadena. Como es bien sabido, esta parte de la moto es más que crucial. Su cuidado debe ser constante pero a veces no existe el tiempo para realizar la mantención como corresponde (desmontarla, limpiarla, montarla y lubricarla). Afortunadamente existen limpiadores que se pueden utilizar para salir del paso, sin sacar la cadena. Este es el caso del producto marca “Motul”, el que se puede encontrar en Motomundi. Su valor es de 7.000 pesos aproximadamente. Es importantísimo recordar que una vez limpia la cadena, hay que lubricarla. Existen también numerosas marcas, con diferentes especificaciones, dependiendo del terreno a recorrer. A modo de ejemplo en la tienda Procircuit está el “PJ1”, cuyo valor es de 11.000 pesos aproximadamente.
- 5.- Bonus Track, El Casco. La limpieza del casco es siempre un tema de debate. Por un lado existen aquellos que aseguran que lo mejor es no lavarlo, sino que sólo pasarles un pañito. También está la opción de limpiarlo con productos químicos (tanto por dentro, como por fuera). Personalmente me sigue gustando el agua. Para esto desarmo el caso lo más posible. Retiro la mica y el forro del interior. A continuación, sumerjo el casco en un balde con agua helada junto con la mica y los limpio con un paño de microfibra y los dejo secando a la sombra. Luego en el mismo balde con agua tibia y un poco de jabón neutro, lavo la funda interior.
Finalmente quiero dejar en claro que los productos mencionados son sólo un ejemplo. El mercado está ofreciendo una gran gama de productos y afortunadamente cada vez hay más donde elegir. Como dato, Motomundi ofrece una muy amplia gama de productos “Muc-Off”, especiales para la limpieza de todos nuestros elementos. Ahora que estamos limpios, ¡a seguir rodando seguros y con estilo!