Nissan siempre ha tenido una rica historia en sedanes. Es cosa de recordar los exitosos Sunny, V16, Tiida, y Versa, modelo que llegó por 2015 con un amplio éxito de ventas. Hoy, en este 2021 lo tenemos en su segunda generación, con un cambio total de este popular sedán del segmento B, en donde compite con modelos como el Volkswagen Virtus, Mazda 2 Sedán, Honda City, Kia Rio4, Toyota Yaris y Hyundai Accent, entre otros. Llega con un motor 1.6L con cajas mecánicas de cinco o automáticas CVT. Llega en siete colores: azul profundo, blanco perla, gris plata (nuestra unidad de pruebas), gris metálico, naranja metálico y dos tipos de rojos: metálico y perla.
El nombre «Versa» alude a la funcionalidad y versatilidad de este modelo orientado a familias jóvenes que buscan un auto con un buen diseño, amplio espacio interior, buen equipamiento, seguridad, consumo contenido de combustible y a un precio razonable. No por nada desde 2011 a la fecha, se han fabricado más de 1.3 millones del modelo, siendo exportado a 25 mercados en el mundo, siendo los principales Brasil, Colombia y Estados Unidos.
FICHA TÉCNICA NISSAN VERSA 2021
NISSAN VERSA PRECIOS MARZO DE 2021 (precios con bonos de marca y crédito):
- Versa Sense MT Radio Touch: CLP $9.870.000
- Versa Sense CVT Radio Touch: CLP $11.480.000
- Versa Advance MT: CLP $11.680.000
- Versa Advance CVT: CLP $13.090.000
- Versa Exclusive CVT: CLP $14.720.000 (nuestro test)
En seguridad todas las versiones contemplan de serie: sistema de frenos de discos delanteros y tambores traseros con ABS a las cuatro ruedas, distribución electrónica de frenado (EBD) y asistente de frenado (BA), asistente de ascenso de pendiente (HSA) y control dinámico vehicular, que es el equivalente al control electrónico de estabilidad. Además suma seis airbags norma: dos frontales, dos laterales y dos de cortina.
Reservado para la versión tope de línea Exclusive, se ofrece la tecnología inteligente Safety Shield para apoyar al conductor a monitorear la parte frontal, lateral y trasera del vehículo, así como brindar una experiencia de conducción más segura y confortable. Considera las siguientes tecnologías:
- Intelligent Around View Monitor (Monitor Inteligente de Visión Periférica) – 4 cámaras ubicadas en la parte frontal, posterior y lateral brindan al conductor una visión 360° del vehículo
- Blind Spot Warning (Alerta de Punto Ciego) – Emite una alerta visual y acústica cuando detecta un vehículo en una zona de la cual el conductor no tiene visibilidad.
- Forward Collision Warning (Alerta de Colisión Frontal) – Detecta objetos en la parte frontal y previene al conductor por medio de una alerta.
- Intelligent Emergency Braking (Frenado Inteligente de Emergencia) – Desacelera o frena el vehículo para evitar una colisión a baja velocidad, o bien, reduce los daños en colisiones a alta velocidad.
- Cross Traffic Alert (Alerta de Tráfico Cruzado) – Monitorea la zona trasera del automóvil y emite una alerta si un vehículo se está aproximando para evitar algún accidente.
CAMBIO TOTAL = ESTÉTICA RENOVADA
El Versa saliente, cuyos ejemplares llegaron procedentes desde las plantas de Brasil (Resende) y México (Aguas Calientes y CIVAC), se basaba en la plataforma V de Nissan. Ahora bien, el desarrollo de esta nueva generación demandó una inversión de USD $278 millones y se fabrica en la planta de Aguas Calientes, México, desde donde salen diariamente alrededor de 410 unidades. Con esta nueva generación, el Versa 2021, deja de ser el «patito feo» de la marca, pasando a tener un diseño más atractivo.
Mide 4.495 mm de largo (+3 mm frente al anterior Versa); 1.740 mm de ancho (+45 mm) y 1.465 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2.620 mm (+20 mm). La capacidad del maletero llega a los 482 litros, con 16 litros adicionales versus el anterior modelo.
Su estética da cuenta de un cambio total, en el que apreciamos una fusión de estilo entre lo visto en el March europeo y el busque insignia Máxima, donde cobra protagonismo la famosa grilla V-Motion cromado con entramado tipo panal de abejas, dos focos afilados con luces diurnas LED y sensor de luces.
De costado resalta una tercera ventanilla delantera, que ayuda a contar con una mejor panorámica, sumado a la presencia de nuevos espejos retrovisores externos tipo banderín. Toda la zona del marco de las ventanillas dispone de resina negra, que hace que el Versa destaque aún más, sumado a la presencia de una silueta aerodinámica, diseño de techo flotante (claramente visible en el pilar B), sumado a la presencia de neumáticos Continental Premium Contact 6 de dimensiones 205/50 R17 con unas llantas bicolor bastante atractivas.
Atrás presenta unos ópticos colocados bien en los costados del portamaletas tipo boomerang, que me gustaron en su diseño. La zona media del parachoques alberga los sensores de proximidad de serie, mientras que en la zona media central encontramos el difusor trasero, además de las luces reflectantes.
INTERIOR MEJORADO Y REDISEÑADO
No es cosa de subirse al Versa 2021 para darnos cuenta que esta nueva generación abandona para siempre la percepción de «auto económico», con un habitáculo totalmente rediseñado, que da cuenta de un espacio interior más generoso que su predecesor, con la presencia de materiales de mejor calidad, detalles bitono en el tapizado de los asientos, que le dan un aspecto más elegante al conjunto. Eso sí, no dejan de tener presencia plásticos rígidos en las puertas.
En general hay bastante espacio en largo, alto y ancho, con varios espacio para guardar cosas, con unos asientos que encontré algo duros para viajes largos. Al centro hay espacio para llevar dos vasos, dos puertos USB y otro espacio más pequeño para albergar objetos.
Otros detalles que hablan del sustantivo salto experimentado por este nuevo Versa, dicen relación con: la presencia de un cuadro de instrumentos (disponible en Advance y Exclusive) con la pantalla digital de 7″, que Nissan denomina como «Advanced Drive Assist Display», donde es posible revisar una serie de parámetros vitales del auto: temperatura del refrigerante, tacómetro, autonomía, computador de viaje, entre otros. La presencia de insertos bitono en la zona del torpedo, volante regulable en altura y profundidad de serie.
MUY ÁGIL Y ECONÓMICO
Bajo su capó encontramos la misma planta propulsora del Nissan Kicks, se trata del mismo propulsor HR16DE bencinero, con 1.600 c.c. de desplazamiento, cuatro cilindros y 16 válvulas, que entrega 118 HP a 6.300 vueltas y un par máximo de 149 Nm, disponibles a las 4.000 vueltas, gestionando en esta versión con una caja automática CVT. Los consumos homologados por el 3CV (Consumo Vehicular) son de 12,3 km/l en ciudad; 20,1 km/l en carretera y un promedio de 16,3 km/l. En MotoAuto logramos un consumo mixto de 14,7 km/l.
En su dinámica de manejo, el Versa soprende. Es muy ágil en las salidas, con una respuesta instantánea al acelerarlo desde parado. Es un vehículo liviano, con una correcta insonorización y muy fácil de conducir. Es cosa de subirse y disfrutar llevarlo, está todo al alcance con un volante muy cómodo con la empuñadura precisa, de buen aspecto. La asistencia de la dirección eléctrica está más bien orientado al comfort en ciudad, la que se endurece en carretera. Es de los autos compactos con mejor tacto de manejo con una puesta a punto ejemplar.
Es bastante suave de suspensión pero con estas llantas aro 17 se pone un poco más áspero con las imperfecciones del camino. Recomendamos para logar la mejor suavidad las versiones con aro 16, eso si, con menos equipamiento. En suma en nuevo Versa es un sedan ejemplar para su categogía con elementos de seguridad que elevan el estándar en su categoría además de un andar y diseño muy destacables. ¿Qué opinas del nuevo Nissan Versa 2021?, coméntanos.